DESPIDO PROCEDENTE POR ACOSO SEXUAL Y OFENSAS VERBALES A LA EMPRESARIA

La sentencia de la Sala del TSJ Valladolid, Rec. 215/2018, ratifica la procedencia del despido del empleado al quedar probada su conducta, en varios episodios, que excede lo que podría considerarse una relación cordial entre trabajador y empresario.

La titular del establecimiento ya le había mostrado con reiteración al trabajador lo inaceptable de su comportamiento, en cuanto que aprovechaba el reducido espacio en la zona de trabajo detrás del mostrador para llevar a cabo rozamientos y tocamientos a la empresaria, incluso en presencia de clientes. Además, el empleado le hacía comentarios sobre su aspecto, denigrando su cuidado personal, pelo, uñas… en fin, intimidándola y tratando de crearle inseguridad sobre su imagen. De todos estos hechos, dejó constancia en denuncia penal formulada ante la Comisaría de Policía.

Argumenta el recurso que la sentencia de instancia vulnera su derecho a la libertad de expresión en el ámbito laboral, que no puede justificarse el despido por la emisión de determinadas críticas relativas a la imagen de la empresa, y que, dado que él «lleva toda la vida» en el negocio, conoce a la perfección a la clientela y las exigencias culturales y estéticas de la misma.

Lo único cierto será que llevan «toda la vida» soportando su comportamiento irrespetuoso; ya le aclara el Tribunal que las expresiones que se le imputan son machistas y faltas de respeto hacia la empresaria, además de sumarle los tocamientos y roces que abundan en esa toxicidad sexista de su conducta.

Toda forma de acoso es reprobable; si además es sexual, despreciable; y si se ejerce contra una jefa, evidencia estupidez y necedad. Y qué distorsionada percepción de la realidad, que llega a recurrir la sentencia, para que podamos verla todas en la base de datos del CENDOJ:

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8403223&links=%22215%2F2018%22&optimize=20180531&publicinterface=true

Elena Rodríguez Gorgojo. Graduada Social.

 

Deja un comentario